domingo, 11 de noviembre de 2012

¿Qué es LEED?

     Con la ayuda de Twitter me he encontrado con Conciencia Sustentable, la página del corporativo de oficinas Terrent en Polanco y publican constantemente artículos muy interesantes del tema,  que al igual que yo quieren un México más responsable. Hace un tiempo al hacer un proyecto tenía que seguir los lineamientos de LEED para ver qué tan verde lo estaba concibiendo. Y ahora para los que no saben que es LEED (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design), les platico que es una organización que se encarga de validar por si un edificios es sustentables, y tiene como finalidad avalar que un producto o proceso cumpla con sus normas de certificación. Los edificios que busquen dicho certificado deben de conformar un sistema integral sustentable en diseño, construcción y uso destinado (Conciencia Sustentable, 2012).
Ejemplos de edificios verdes certificados LEED (sin autor, collage elaboración propia)
     Continúa diciendo que al legitimar  la sustentabilidad de un edificio se deben tomar en cuenta los siguientes ejes temáticos:
- Sitios sustentables: se valora el impacto que tendrá la edificación en la zona.
- Agua eficiente: se regula la administración de aguas
- Energía y atmósfera: tiene que ver con el consumo de energías y el suministro de ellas, así como la utilización de energías renobables
- Materiales y recursos: aquí se busca lograr el menor impacto de la utilización, extracción, producción y desecho de un material o algún recurso tenga hacia el medio ambiente.
- Calidad ambiental interior: se evalúa el nivel de confort que el ambiente interior le brinda a los habitantes, procurando niveles óptimos en las condiciones acústicas, térmicas, lumínicas, así como la calidad del aire.
 
     Conciencia Sustentable menciona en que “en México, la industria de la construcción está en vías de reestructuración y es por esta razón que hoy en día celebramos que cada vez sean más los edificios que a la hora de su finalización puedan hacerse llamar sustentables”. El primer edificio en el país que logró una certificación LEED fue la torre HSBC de la Ciudad de México y actualmente 150 construcciones más la están tratando de conseguir.

1 comentario:

  1. Que son los DUIS?http://www.shf.gob.mx/programas/intermediarios/DUIS/Paginas/default.aspx

    ResponderEliminar