viernes, 2 de noviembre de 2012

Me preguntaba si era verdad o era mentira

      Una vez hace tiempo, viendo un programa de televisión había dos locos científicos encontrando soluciones para utilizar recursos de la naturaleza para apoyar las actividades humanas, y fue aquí donde por primera vez  escuché sobre las “Ecotecnias”. Ellos les llamaban así a los inventos  que elaboraban en el programa, por ejemplo, construyeron una bomba de agua eólica con barriles metálicos de aceite y cocinaron una paella española con la energía solar. Yo me quedé con esa idea y se me ocurrió preguntarle a un profesor de ingeniaría química de la universidad y él me señaló que una ecotecnia podría ser un hortaliza de diferentes tipos hierbas, como romero, epazote o manzanilla, pues estábamos platicando cerca de un huerto de esos. Con esto que me dijo el profesor, yo me quedé callado y acepté su argumento, aunque no le creí del todo y ahora me doy a la tarea de investigar lo que una ecotecnia es.
      La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en una publicación del Programa: Organización Productivapara Mujeres Indígenas en el 2008 informa que una ecotecnia es “un instrumento desarrollado para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales, además de permitir la elaboración de productos y servicios, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y materiales diversos para la vida diaria”. El artículo trata de las tecnologías o ecotecnias que recomienda la Secretaría de Gobernación para que las mujeres indígenas utilicen en sus comunidades. Son ideas muy buenas como la reutilización de bolsas metálicas que se utilizan en empaques de papas  y galletas para transformarlas en objetos útiles como bolsas, cinturones o gorras; otras recomendaciones son el uso de biodigestores para el tratamiento de aguas negras, bomba de mecate elaborada con llantas y partes de bicicletas para crear una polea con mecates para sacar agua de pozos superficiales o las letrinas secas para zonas marginadas que no cuenten con carencia de sistemas de drenaje.
     El tema relacionado con las ecotecnias en lo personal me gusta mucho, y fue por lo que el  programa de Discovery Channel: “Ecotech” me interesó, pero me veo que no fue suficiente solamente ver uno que otro capítulo; entonces tengo que darme a la tarea de seguir investigando sobre ello para mi vida profesional.  Y con lo que respecta a lo que me decía el profesor, pienso que estaba equivocado y recurrió a una falacia de autoridad para contestar mi pregunta o tal vez le faltó profundizar para lograr responderme, pues justamente estábamos haciendo un recorrido y veíamos las instalaciones de tratamiento de aguas residuales que hay en la universidad.
     Para finalizar presento una ecotecnia en el siguiente video que podriamos construir en nuestras casas, es una muy buena recomendación para reutilizar las aguas grises que desechamos y dejar de gastarnos el agua potable para riego en jardines:

No hay comentarios:

Publicar un comentario