sábado, 3 de noviembre de 2012

Inspirado por otro experto

     En esta ocasión al leer otros blogs he encontrado un tema el cual me ha inspirado para escribir sobre los sistemas de tratamiento de aguas al haber leido a un experto en la materia, Eric Marcos, estudia ingeniería química y aporta datos técnicos muy interesantes. Ahora yo quisiera hablar sobre algunos sistemas que un arquitecto puede utilizar en la construcción de viviendas.
     Primero hay que diferenciar las aguas que en una vivienda se desechan, comenzando con las conocidas aguas con residuos orgánicos provenientes principalmente de inodoros y tarjas. También las aguas jabonosas o aguas grises que las obtenemos de lavamanos y regaderas. Y por último las aguas pluviales, que no les prestan atención en la gran mayoría de los hogares mexicanos. 
     Una  recomendación es utilizar sistemas de captación de aguas pluviales para almacenar este recurso y posteriormente ser utilizado para necesidades de la casa, como lavar patios o para riego de jardines, y así ahorrar el uso de agua potable.

    
     Por otro lado en cuanto a las aguas grises se necesita hacer una instalación sanitaria extra para lograr almacenarla y con un tratamiento aéreo reusarla en los inodoros e incluso podría servir para riego. Y por último con las aguas negras del hogar, que son las más difíciles y por tanto a las que les debemos de prestar más atención, antes de ser integradas al medio ambiente es necesario introducirlas a un tratamiento para lograr descontaminarlas. Para ello se podría utilizar un sistema de depuración por lagunaje, lecho hidropónico y dendrodepuración (que más adelante explicaré en otra entrada) podría implementarse para los desechos de grupos de viviendas, como fraccionamientos, barrios, colonias o pueblos pequeños; y con esto lograr crear nuevos ecosistemas en terrenos subutilizados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario